viernes, 16 de octubre de 2009

Lorca para Teenagers


Suma y Vencerás.
No hay nada que empeore por añadirle unos cuantos zombies ¡Todo lo contrario!
El pasado mes de Junio, me rechazaron en un cásting para girar por los institutos de España con la versión convencional de La casa de Bernarda Alba, aunque en el momento me apetecía un montón, pensándolo bien...¡Menos mal! Ahora estaría enfrentándome a los bostezos de desmotivados estudiantes de la E.S.O. incapaces de identificarse con el texto. Y con razón: los chavales, que hoy tienen toda la libertad del mundo, no van a comprender la docilidad de las hijas de Bernarda. Y si los personajes nos son tan ajenos, difícilmente nos emocionarán; y un teatro que no activa ciertos resortes emocionales ¿a quién le interesa?
Es aquí donde el sentido del humor puede jugar un papel muy importante. La risa es una emoción, al fin y al cabo. Y no de las menores.
Me encanta esta idea de Jorge de Barnola, Roberto Bartual y Miguel Carreira, tal vez no vaya dirigida precisamente a estudiantes, pero no estaría mal: riámonos de Lorca un rato, porque tiempo habrá de sobra para llorar con él.

4 comentarios:

  1. Uf... compañera d bostezos d instituto, si "los chavales (...) difícilmente van a comprender la docilidad de las hijas de Bernarda" y, por lo tanto, van a ser "incapaces de identificarse con el texto" llamemos a Bibiana Aido para decirle que devuelva inmediatamente la cartera pq no sólo va seguir siendo pobre si no q además está perdiendo el tiempo... mejor que se dedique a hacer pelis d zoombies! un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si l a primera vez que te llevan al teatro te pusieran una de zombies en vez de un Hamlet exasperante (he dicho Hamlet por decir algo, yo me identifico a tope con él: mi vida es una duda constante) tal vez nuestras salas gozarían de mejor salud...
    Aunque sólo sea por lo freak, me parto con la idea de estos tarados y con la cantidad de tiempo libre que tienen. Me los imagino con un curro parecido al mío.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña. Y si quieres representar la obra, adelante.
    Te hemos puesto tu link en nuestro Facebook de Bernarda.

    http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=123180515942&ref=mf

    ResponderEliminar
  4. Lo representar la obra no lo veo fácil, aunque ahora que están exhumando al pobre Lorca, la ocasión parece inmejorable.

    ResponderEliminar