jueves, 5 de noviembre de 2009

Surrealismo cotidiano, by Miguel Noguera

Un entusiasmo excesivo por las patatas bravas y las cañas a un leuro de "mi" bar, hicieron que Raquel y yo nos olvidáramos de nuestra célebre y celebrada puntualidad y nos perdiéramos la mayor parte de la introducción que los Venga Monjas habían prometido para el famoso ULTRASHOW de Miguel Noguera. Una pena.

De hecho, al llegar a la puerta del Teatre del Raval, la encontramos cerrada a cal y canto. Quiso la fortuna que antes de que tuviéramos ocasión de ensayar los accesos alternativos que ya empezávamos a maquinar, apareciese un redactor de Vice, de cuyo nombre no puedo acordarme, se abriesen las puertas y nosotras nos escabulléramos detrás como ratas.

Ni idea de lo que íbamos a ver. Había leído algo sobre uno de los espectáculos anteriores en el CCCB, pero no me habían aclarado gran cosa.

La primera impresión: ¿Qué mierda es esto? Un rollito de stand up comedy poco afortunada con un tipo que va de chico normal, timidillo a lo Woody Allen, que trata de convertir en virtud (por aquello de la sencillez) el consultar sin pudor su inseparable chuleta?

El espectáculo, carente por completo de estructura, no lo componían chistes o pseudo-anécdotas graciosas, sinó lo que él llama "ideas"; algo así como unas indicaciones para construir pequeños escenarios imaginarios a partir de situaciones absurdas, surrealismo cotidiano, pequeñas paradojas... expuestas anárquicamente, sin relación (aparente, al menos), las unas con las otras.

Lo bueno de estas "ideas", algunas más agudas que otras, para qué engañarnos, es que te den pie para crear algo más grande en tu cabeza, que una vez vertidas las desarrolles y las lleves todo lo lejos que puedas (aquellos aficionados al fumeteo, seguro que me entienden), por eso si el espectáculo en si me dejó relativamente indiferente, lo bueno vino después, al comentarlo y revivir una situación muy parecida a una de las que se proponían.
Correcto y breve, aunque no desternillante, me queda la sensación de que este espectáculo se sigue disfrutando después de que ha caído el telón.

3 comentarios:

  1. - inito de belen.......................
    -qué?
    -minito de belen........................................
    -qué?
    -caminito de belen.........

    qué risa... que sepas que lo utilicé una hora después de separarnos y pasó lo que tenía que pasar, su respuesta era:
    -qué?

    ResponderEliminar
  2. el ultrashow va creciendo en tu cabeza a medida que van pasando las horas, se va apoderando de tu cerebro, como un tumor, un tumor bueno, no benigno, bueno.

    ResponderEliminar