viernes, 7 de agosto de 2009

Su crimen es haber fundado escuelas

"Now he is dead, but it is our duty to resume his work, to continue it, to spread it, to attack all the fetishes which keep mankind under the yoke of state, capitalism and superstition". Palabras pronunciadas por Kropotkin en Londres tras el asesinato de Francesc Ferrer i Guardia.

El 13 de Octubre de 1909, Francesc Ferrer i Guardia fue juzgado y fusilado en el foso de Santa Amalia, en el castillo de Montjuïc. Para conmemorar el centenario de la muerte del ideólogo de "La Escuela Moderna", la Asociación Francesc Ferrer i Guardia ha iniciado una campaña para conseguir que una calle o plaza de Barcelona lleve su nombre. Para que su vida, su obra y su muerte, después de un juicio vergonzoso, sirvan de inspiración y no sean víctimas de la desmemoria histórica a la que, con tanta frecuencia, tendemos en este país.

De él dijo Anatole France: «Su crimen es el de ser republicano, socialista, librepensador; su crimen es haber creado la enseñanza laica en Barcelona, instruido a millares de niños en la moral independiente, su crimen es haber fundado escuelas» Pues eso.

Para leer el manifiesto y apoyar esta iniciativa http://www.ferrerguardia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario